Día Internacional de la disCAPACIDAD

Todos somos capaces.

El peso de una etiqueta puede ejercer un condicionamiento en la forma de actuar de cualquier persona. Vivimos en una sociedad que necesita etiquetar, poner nombre, encontrar respuestas… Pero, ¿quién establece el baremo de las capacidades? Si dejáramos de cortar por el mismo patrón a todos, y valoráramos el ritmo de cada uno y sus capacidades, dejaríamos de estar condicionados a compararnos con el otro.

Podemos romper la inercia de poner el énfasis en lo negativo. ¿Cuántas veces en una evaluación priorizamos lo positivo? Sólo pensad por un momento. ¿Cuándo en los coles se llama a las mamás y papás para decir «tu hijo va estupendo»? ¿Cuántas veces hemos preguntado «te ha quedado alguna»? ¿Por qué no preguntamos cuántas has aprobado? O, mejor aún… ¿Estás contenta con lo que has vivido este curso?

Mientras sigamos con estas miradas hacia lo que nos falta, hacia lo que no llegamos o conseguimos… seguiremos encontrando definiciones de este tipo en nuestro diccionario de la RAE:

1.Condición de discapacitado. Percibe una prestación por su discapacidad.

2.Manifestación de una discapacidad. Personas con discapacidades en las extremidades.

Una definición que podría necesitar ser revisada, si queremos cambiar nuestro modo de pensar y de transmitir. Desde mi sentir, hoy podría ser un buen día para tomar conciencia del término y modificarlo, hablar de manera positiva realzando las cualidades y no centrándonos solo en las dificultades.

La vida nos ofrece oportunidades para desarrollar nuestras capacidades (que son muchas), valoremos nuestras virtudes y fortalezas, puesto que estas nos ayudarán con nuestras debilidades.

Hoy hago un llamamiento a cambiar el «Yo soy…»  por «Me siento…», o «En estos momentos estoy», y así, poder transmitírselo a nuestros chicos.

 

 

cartel-x-marcha-fvi-12-v3-solo-ilustracion

Ilustración de Gustavo Adolfo Díaz G.

www.gustavodiaz.es

 

Los comentarios están cerrados.