Por qué es necesario concienciar sobre el Autismo

Cada año, el 2 de abril celebramos el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero ¿cuál es el motivo de este día? Como su nombre indica concienciar a la sociedad sobre este tipo de trastorno y promover la inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). También contribuir a visibilizar una imagen real, positiva, su realidad, sus necesidades y capacidades. Es decir, reivindicar los derechos de las personas con autismo.

Con el fin de concienciar y de una manera simbólica el Autismo se representa a través del color azul. Azul como el mar. El mar es inmenso, capaz de brillar como nunca con el sol de verano y al mismo tiempo es capaz de oscurecerse como en una tempestad.

El TEA es un trastorno de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral. Afecta principalmente a dos áreas, la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta.

No hay dos personas iguales por lo tanto no hay dos terapias iguales. Cada persona dependiendo de su desarrollo personal, de los apoyos que pueda tener y de su forma de ser, tendrá unas necesidades u otras. Por eso hacemos terapias especializadas en el domicilio; trabajos de conducta, autonomía, comunicación y lenguaje, psicomotricidad y un largo etc.

Se podría decir que Ubuntu Apoyo Familiar nace del Autismo, ya que Paula nuestra terapeuta y experta en Autismo lleva 13 años disfrutando, creciendo y aprendiendo junto con niños y niñas que están dentro del espectro. Es decir, desde sus inicios.

Paula, como muchas otras terapeutas, destaca la importancia de trabajar mediante talleres con la familia. Ya que un buen entorno ayuda al desarrollo de los usuarios y las usuarias. Tras hablar con las familias y conocer diferentes realidades, hemos decidido iniciar talleres practicos online de formación para los cuidadores y nuevos profesionales.

En el caso de algunas abuelas y abuelos les costaba descubrir las necesidades de sus nietas y nietos. Y a los padres y las madres les costaba seguir transmitir a otros familiares las necesidades de sus hijos e hijas.

También destaca la importancia de que los y las usuarias estén rodeados de profesionales formados, por eso hace hincapié en formar a las cuidadoras y los cuidadores. Ya que después de tantos años de experiencia ha observado que hay nuevas cuidadoras y cuidadores que se sienten un poco perdidas con el Autismo.

Por ello, desde éste mes de mayo realizaremos unos talleres para las familias y los y las profesionales, para hablar de Autismo, tomar conciencia y que los niños y las niñas avancen en su progreso. Ya que gracias a que todos y todas vamos a una, avanzan más rápido en su desarrollo.

¡¡Gracias chicos por darnos tanto!!

Los comentarios están cerrados.