La importancia del Ocio

Dada la evolución de las necesidades de las familias y los cambios en las formas de ocio de la sociedad actual, surge cada vez más la necesidad de ofrecer a los niños y jóvenes alternativas saludables para ocupar su tiempo libre, especialmente, cuando tienen una larga jornada escolar y terapéutica que deja poco lugar a ocio.

Necesitan en sus vidas color y actividades en las que ellos sean los principales protagonistas, siempre organizadas por y para ellos. Un lugar que les permita sentirse libres para disfrutar, aprender y conectar con otros niños.

Existen diferentes tipos de ocio: el rural como es el contacto con la naturaleza; el artístico, donde explotar su creatividad; el lúdico, en el que poder jugar libremente; el social, enfocado a interactuar…

Si éstas actividades se realizasen de un modo continuado, podrían hacer que los hábitos de autonomía y otros aprendizajes adquiridos enriqueciesen su rutina diaria.

Es un buen momento donde pueden decidir qué hacer, porque aunque les apoyemos, necesitan un margen de libertad para que sientan que pueden decidir cómo utilizar ese tiempo, ganando en seguridad y autoestima. Así, si saben escoger lo que les gusta y donde disfrutan realmente, estarán contribuyendo a su felicidad.

 

digi3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *